Gato Chartreux 

Gatitos Chartreux disponibles en Mayo 2024

El Gato CHARTREUX o Cartujo en español, es una raza originaria de Francia. Este gato se caracteriza por el color de sus ojos, cobrizo, naranjado o amarillos y por su piel azul, densa y aterciopelada, su cara siempre dibuja una gran sonrisa. Es un gato considerado de Raza Grande, de carácter afable, fuerte de complexión, atlético, de carácter determinado y poco asustadizo, a alguno de ellos, incluso, no les disgusta el agua. El desarrollo de los cartujos es lento: Necesitan más de un año para madurar y hasta pasados los dos años no desarrollan toda su talla y esplendor.

Existe cierta controversia sobre su origen, pero todo indica  que proceden de las zonas que ahora son Turquía e Irán, y fueron llevados a Francia durante la época de las  Cruzadas. En la década de 1930, las hermanas Léger desarrollaron y mejoraron la raza y esta fue reconocida en 1939. Desafortunadamente durante el siglo XX, los cartujos se encontraban al borde de la extinción después de la Segunda Guerra Mundial, su número llego a ser mínimo y con líneas cruzadas de otros géneros, pero después de mucho esfuerzo y con del desarrollo de criterios de selección  muy precisos durante la década de los 1970 / 1980 condujeron afortunadamente a la recuperación de la raza inicial y ahora tenemos el Chartreux  tal como lo conocemos.

Ahora es una raza, relativamente popular en Francia y es considerado el gato Nacional del país Galo. El Chartreux fue descrito en un poema de Joachim du Bellay . A partir de entonces, muchas personas comenzaron a obtener gatos cartujos, entre  ellos Colette y Charles de Gaulle. 


El Chartreux es una de las más antiguas razas de gatos en el mundo natural. Es nativo de las fronteras de Turquía e Irán, su pelaje lanoso característico le dio una ventaja en los climas duros. En la época de las Cruzadas, los cartujos fueron traídos en los buques de comercio entre Oriente y Occidente.


Según la leyenda, la raza se llama "Cartujo", ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa. El gato se habría dado un voto de silencio, un rasgo que persiste hasta el día de hoy ya que los Cartujos maúllan muy poco. Otra explicación más plausible dice que este gato, durante el siglo XVIII, fue nombrado así por la lana densa española "pila de cartujos". La piel de un Cartujo adulto es muy densa, lanosa e impermeable  esta explicación es la más probable.


El primer uso del término "Chartreux" apareció en 1723 en el Diccionario Universal de Comercio, Historia Natural y de Artes y Oficios de Bruslons Jacques Savary.


En el siglo XX, los cartujos se hicieron comunes en Ile-de-France, Normandía y alrededor de la isla de Belle-Ile-en-Mer, cerca de la costa de Bretaña. En la década de 1930, las hermanas Leger crearon una colonia de cartujos en su isla y los cuidaron para garantizar su supervivencia. La mayoría de los Cartujos de hoy son originarios del criadero de las hermanas Leger. También fue el momento en que los estándares de la raza se establecieron, el primero en 1939 específicamente. Sus esfuerzos dieron sus frutos en 1933 en una exposición en el Cat Club de París, donde su gato "lindo Guerveur" se convirtió en campeón internacional y fue nombrado como "el gato más estético de la exposición".


La Segunda Guerra Mundial afectó en gran medida a la población de los Cartujos. A finales de 1960, la raza cartujo es también una víctima de la cruce permitida con el Shorthair británico, dos razas totalmente diferentes. Los cruces son tales que FIFE fusiona las dos normas en 1970 y considera las dos razas como una sola. La raza se salvó en 1977 mediante la promulgación de una nueva norma que se esbozaban las características de los cartujos. En 1987, la raza es reconocida por el Comité de Libertad Sindical y TICA. Los gatos de otras asociaciones importantes siguieron el ejemplo poco después. Estos cruces entre diferentes razas estaban prohibidos y el Cartujo ya no podía reproducirse entre sí. La raza está presente en muchos países representados en la exposición, donde se considera típicamente francés.


Un primer par de Cartujos se exporta a los Estados Unidos en 1972 por Helen Gamon de California. 

Cuerpo

El Chartreux tiene un dimorfismo sexual bastante pronunciado. El macho es de tamaño medio a grande, con un amplio pecho. El cuerpo del Chartreux de un adulto es musculoso y robusto de proporciones medianas, siendo flexible y muy ágil. Fuerte, grueso y corto, cuello muscular (esto es especialmente cierto para el macho que, en la edad adulta, ya casi no tiene cuello). Los hombros son anchos, tiene el pecho profundo y hacia atrás. Las piernas tienen huesos y músculos fuertes, pero parecen delgadas en comparación con el resto del cuerpo. Los pies son redondos y almohadillas son color azul-gris.

La hembra es más pequeña, más estrecha en el pecho y menos redonda, pero esto no lo quita nada de robusted, aunque las proporciones siguen siendo las mismas para ambos sexos. El macho puede llegar a superar los 7 Kg mientras que la hembras suelen estar por debajo de los 5 kg. En general, las piernas y la cola son de tamaño medio.

Cabeza

Visto de frente, su cabeza tiene forma de trapecio invertido con bordes redondeados, especialmente en machos. El perfil es ligeramente cóncavo, con una frente alta y plana. La nariz recta y ancha puede tener una parada muy ligera, aunque su ausencia es preferible. La nariz es color gris pizarra. La mandíbula es potente y tiene mejillas regordetas, especialmente en varones de más de dos años. La forma de la cara da una característica sonrisa, su apodo es "la sonrisa del gato de Francia". El mentón es firme.

Las orejas son de tamaño mediano, en lo alto de la cabeza, están cerca de la base y ligeramente redondeados. Los ojos son redondos, grandes y expresivos, aunque un poco inclinados para el extremo exterior. El color puede variar de oro a naranja.

Entre los defectos a penalizar en un concurso felino, hay una parada demasiado pronunciada o la nariz chata, un hocico largo y pesado, los ojos de almendras. Estos defectos no quitan el título de gato Chartreux, pero bajan su valor. El defecto que puede retirar el título es que tenga los ojos completamente verdes, o la presencia de un círculo verde en el color de los ojos.

Color 

El único color aceptable es el color azul en todos los tonos de azul-gris a gris-azul y debe ser uniforme desde la punta del pelo hasta las raíces. Ya sea oscuro o pálido, el color de su pelaje debe ser completamente uniforme, aunque las marcas atigradas están presentes durante los primeros meses de su vida. El manto es de color azul-gris. La presencia de manchas blancas en la capa puede eliminar completamente el título de Gato Chartreux.

El manto es brillante, denso como el de una nutria.


Share by: